Navigation Menu+

La llegada al instituto

insti

Nunca nos habíamos imaginado que nuestros pequeños, que hace nada estaban pintando garabatos con pintura de dedos, vayan a empezar ya el instituto. Nunca pensamos que este momento tan crucial para ellos llegaría tan rápido. “Si es que son todavía muy niños…” podemos oír decir a muchas mamás. Pero ese momento llega.

Los primeros días los pobres se ven desbordados con tanto cambio: pasan de tener dos o tres maestros a tener ocho o nueve profesores; se acaban de despedir de sus compañeros de cole de toda la vida y se encuentran con veinte desconocidos; nuevas instalaciones, nuevas normas, nuevos horarios, nuevas rutinas… Impera el “aquí hay que buscarse la vida” en referencia a deberes, exámenes y notas. Por si eso fuera poco, están “los mayores”, que al principio nos causan respeto, admiración y un poco de miedo (hay rumores sobre las clásicas novatadas).

Pero lo cierto es que cuando pasan un par de meses te das cuenta de que no era para tanto. Coges el ritmo y te acostumbras a esa nueva “jungla” en la que estudias.

A su vez, los papás lo viven de otra manera: se preocupan por las malas influencias, las historias de violencia que cuentan en la tele, los porros, las “pellas”, el bullying, la anorexia, la sexualidad, las redes sociales…….. Bien, que no cunda el pánico.

Los niños (a los que llamaremos “chavales” a partir de ahora) irán poco a poco descubriendo todas esas novedades, (necesarias, por otra parte) y si hemos hecho bien nuestros deberes a la hora de educarles en valores, y a ser responsables y conscientes de sus actos, resolverán sin problemas todas estas preguntas sin respuesta. En todos los centros hay algunas “piezas de museo”, como decía un profesor mío, pero tampoco hay que mentalizarse de que enviamos a nuestro niño a Alcatraz, afortunadamente.

De todos modos, si quieres que charlemos del tema o buscas más información sobre los institutos de Ibiza y cómo podemos ayudarte envíame un correo a Academia Delta, o pasa por la academia, pues tenemos reuniones periódicas con papás que se interesan en cómo afrontar el cambio de la escuela primaria al instituto.