Navigation Menu+

Alumnos extranjeros en Academia Delta

academia delta ibiza repaso niños alumnos extranjeros

Un ejemplo a seguir

En las clases de repaso de la academia hemos notado un creciente aumento de alumnos extranjeros de distintas nacionalidades: española, marroquí, ecuatoriana, rumana, portuguesa, filipina, paraguaya, colombiana,… Este hecho puede estar influido por la dificultad extra que supone el desconocimiento de la lengua catalana para poder aprender y pasar el curso con éxito. La no comprensión de la lengua catalana influye en la dificultad de aprendizaje de otras asignaturas que, dependiendo del colegio, se pueden dar en castellano o en catalán.
En la mayoría de colegios, asignaturas importantes como Sociales, Naturales y Matemáticas se imparten en lengua catalana. No entraré en el eterno debate de si
impartir estas asignaturas en catalán es mejor o peor, simplemente me limito a aceptar este hecho e intentar ayudar a estos alumnos en la medida de lo posible.

Muchos padres apuntan a sus hijos a clases de repaso para que reforcemos sociales o naturales con sus hijos. Pero, en el caso de alumnos que no entienden el catalán, siempre recomendamos que lo primero es centrarse en el origen del problema: el aprendizaje de la lengua catalana, ya que su comprensión facilitará y motivará el estudio de estas otras asignaturas que el alumno suspende por no entender el idioma en el que se imparten.

El fracaso escolar de muchos alumnos, sobretodo extranjeros o españoles castellano parlantes, tiene su origen en la falta de comprensión de las asignaturas por el desconocimiento del catalán. Este hecho hace que el alumno se desmotive, deje de esforzarse y pierda el interés por el aprendizaje en general.

Me gustaría añadir que estos niños, alumnos de repaso de la academia, son un ejemplo a seguir por el resto de la sociedad adulta. Es maravilloso observar como alumnos de distintas nacionalidades y de muy variadas culturas conviven en el aula, compartiendo problemas muy similares y, sobretodo, respetándose unos a otros y aprendiendo unos de otros.